El cuerpo reacciona con amabilidad a los estímulos externos armónicos
Gema Jaramillo
Desnuda el Alma
El comienzo del orden
La vida , la existencia coloca las cosas en su sitio de un modo u otro y yo agradezco, que cada día aumente la ulización de la sonoterapia dentro del campo médico.
Hola, que tal estas , me llamo Gema Jaramillo y soy sonoterapeuta profesional, dedicada a las terapias naturales y formadora en distintas técnicas. Hasta ahora la que más he promovido es la sonoterapia, la utilización de los cuencos tibetanos para sanar el cuerpo, la mente , el alma y el espíritu.
A lo largo de mi carrera profesional, también he pasado por muchos procesos personales, antes no era como ahora, que todas estas técnicas eran desestimadas automáticamente. Te veían como «vende humos» y otras muchas palabras que ya ni recuerdo.
Es cierto también, que depende de con quién te formes, adquieres unos conocimientos u otros, cada maestrillo tiene su librillo. Recuérdalo siempre, el que decide ir a una formación u otra, ese eres tú.
Hay formaciones que te dan experiencias de vida, otras te ofrecen experiencias de vida y algo de conocimientos , y yo te ofrezco una estupenda experiencia de vida, conocimiento y objetividad.
EL campo terapéutico del Sonido
Desde hace unos años, ya van 14 años formando a personas a lo largo de mi carrera dentro del campo terapéutico, comencé a a hablar más abiertamente de lo que realizan los cuencos tibetanos en el organismo, ya que la sociedad cada día está más «necesitada» de recobrar la salud.
Los cuencos Himalayos, que en realidad este es su nombre original, es un instrumento absequible, que puedes usar tú mism@ en casa, para volver a equilibrar tu organismo, y así descargar todo el impacto que sufrimos en nuestra vida cotidina.
Vamos a a ritmos tan acelerados, que ni siquiera sabemos que es el impacto emocional, y cuantas emociones siento al cabo del día. Este tema lo dejaremos para otro momento, porque ahora me interesa que tu lectura sea amena y llegues hasta el final .
Sean cuales sean tus creencias, tu manera de ver las cosas, de sentirlas, tienes las evidencias científicas, estudios y aplicaciones, en hospitales Españoles y y en extranjero. Sería bonito, que solo por informarte los buscaras por internet , tal vez te cueste un poco encontrarlos, depende de lo curios@ que llegues a ser y de lo motivad@ que te encuentres.
Estudios sobre los beneficios a nivel fisiológico
Aquí va uno de ellos, quién habla de este estudio es Jordi Jauset , divulgador neurocientífico de los efectos de la música. Una persona íntegra , en el año 2021 diseñó el primer Máster en Neuromúsica español, online, acreditado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), ha escrito varios libros sobre :
Música y neurociencia
- La musicoterapia. Fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas
- Música y neurociencia: la musicoterapia
- Sonido, música y espiritualidad
Y te comparto este artículo , muy interesante sobre lo que producen los cuencos en el organismo, solo es una pequeña capsula que quiero comprtir contigo.
¿Cómo dice este artículo?
» La vibración estimula las células endoteliales (que se encuentran en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, linfáticos y corazón), liberándose óxido nítrico y adrenomedulina, que por sus propiedades vasodilatadoras favorecen la circulación sanguínea.
El óxido nítrico es necesario también para el adecuado funcionamiento de numerosos procesos relacionados con la plasticidad sináptica, entre otros.»
¿De verdad que por solo tocar un cuenco himalayo, se produce este desarrollo en mi organismo? ¿Te están explotando las neuronas ? o , ¿aún no?
¿Te animas a seguir leyendo ?
¡Pues vamos a por ello!
«Efectos de la meditación y la música sobre el sistema nervioso autónomo: medición de la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la presión arterial», un estudio realizado por S. Khalfa, M. Bellaouchou y R. Roy en 2003, que demostró que la música y la meditación con cuencos tibetanos reducen la presión arterial y aumentan la variabilidad de la frecuencia cardíaca.»
«Efectos psicológicos y fisiológicos de la música con cuencos tibetanos en pacientes hospitalizados con dolor crónico», un estudio realizado por I. G. Kim et al. en 2016, que demostró que la música con cuencos tibetanos redujo significativamente los niveles de ansiedad y depresión en pacientes hospitalizados con dolor crónico.»
«Efectos de la música con cuencos tibetanos en la ansiedad, la frecuencia cardíaca y la presión arterial de pacientes sometidos a cirugía», un estudio realizado por E. B. Lee y J. C. Kim en 2016, que demostró que la música con cuencos tibetanos redujo significativamente los niveles de ansiedad y disminuyó la frecuencia cardíaca y la presión arterial en pacientes sometidos a cirugía.»
«Efectos de la terapia de sonido con gongs en la ansiedad, la depresión y la calidad del sueño en pacientes con trastornos mentales», un estudio realizado por Y. T. Hwang en 2018, que demostró que la terapia de sonido con gongs mejoró significativamente la ansiedad, la depresión y la calidad del sueño en pacientes con trastornos mentales.»
Seguro que estas leyendo estas letras escritas y te estas planteando algunas cosas, se abre un mundo lleno de curiosidades cuando os hago llegar este tipo de informaciones bastante desconocidas para la mayoría de las personas.
Pues esto solo es el principio de lo que los cuencos himalayos pueden hacer por tí y los demás. Por eso cuando te formes en la terapia de sonido, mi consejo es que escojas a alquién que conozca los funcionamientos fisiológicos del cuerpo, que sepa de neurociencia y cómo funciona el sistema emocional.
De este modo irás sobre seguro y podrás aplicar con mucha más objetividad la terapia en tu campo personal-familiar y en tu campo profesional.
Gracias por llegar hasta aquí.
Feliz existencia ahora y siempre